Cll 117 #70F-06, Bog-Col
Tel: +57 (1) 743 72 96 / Cel: 319 337 6241
analisis-de-mercado-para-el-nicho-de-consultoria-legal-en-colombia

Bufetes en crecimiento con inclinación hacia estrategias de marketing para impulsar su potencial en el mercado.

La industria legal en Colombia ha ido en ascenso, ya no son sólo un grupo de abogados reunidos para trabajar en equipo sino grandes firmas con trayectoria en el área y con la capacidad de brindar asesoría legal a las empresas mientras implementan  técnicas de mercadeo e innovación en sus procesos.

El crecimiento que ha tenido el sector legal en parte es gracias a que la mayoría de los bufetes se han abierto a la inclusión de diferentes áreas de práctica actuando como unos supermercados jurídicos, denominados comúnmente bufetes full law services, y a la consolidación de alianzas con firmas internacionales para explorar nuevos mercados, sin embargo la revista Dinero asegura que actualmente el 78% de los bufetes son nacionales y solo un 21,5% es internacional.

Asimismo Dinero explica que Colombia tiene un sector legal competitivo que facturó en el 2016 un aproximado de $1 billón, a pesar de la desaceleración económica que ha presentado el país sólo un 28% de las firmas expresaron que por consecuencia de la desaceleración sus ingresos han disminuido; demostrando que sus servicios tienen mayor demanda durante momentos de crisis financiera y de menor dinamismo.

Implementación del marketing digital en el área legal

La industria legal cuenta con un 57,84% de bufetes que tienen como iniciativa el desarrollo de plataformas tecnológicas para que el proceso sea rápido y que el acceso a los servicios sea más fácil, ya que por el gran número de competidores existentes en la región y la llegada de firmas internacionales deben destacarse en el mercado. Asimismo la llegada de las exportaciones mediante herramientas digitales y el comercio electrónico, han dado a relucir que las firmas de abogados deben de atravesar una transformación digital para comprender la situación de sus clientes, proteger a los consumidores de negocios sucios y también a las marcas.

De acuerdo con el reporte realizado por Dinero, este nivel de competencia, que incluye tanto las firmas multiservicios como los bufetes propios de las empresas, ha generado que un 52,94% de las firmas implementan estrategias de marketing digital y comunicaciones así como la creación de una página web  para dar a conocer sus servicios y el posicionamiento SEO debido a que la principal fuente de tráfico que obtienen es a través de buscadores web.

Conoce más sobre: caso exitoso de posicionamiento SEO: Hi! International Studies

Tendencias del mercado legal

Según datos recolectados por la revista Dinero, en Bogotá se encuentran ubicadas el 91,26% de las firmas del país convirtiéndose en el epicentro de los abogados, pero las empresas domiciliadas fuera de la capital tienen por preferencia solicitar los servicios de asesores legales de la zona donde se encuentran.

La existencia de una tendencia en la industria legal a la consolidación de firmas  internacionales para fortalecerse es una oportunidad que debe ser analizada con precisión, tomando en cuenta diferentes indicadores importantes como la reputación del bufete y el conocimiento que tienen sobre el mercado. No obstante, la realización de la fusión con un bufete internacional les abre las puertas a las firmas nacionales a una mayor adquisición del mercado, reto que muchos bufetes están dispuestos a aceptar.

Por otra parte se observa que el 40,20% de las firmas deciden inclinarse hacia la especialización de un área de práctica como factor diferencial de la competencia y así atacar un nicho del mercado que puede estar desatendido y al mismo tiempo obtener reconocimiento y prestigio a través de su trabajo en esa área; dentro de esta clase de firmas se encuentran las boutique que tienen un número inferior de ocho socios y los bufetes que son reconocidos por un abogado en específico.

El futuro del sector legal en la sociedad

En la actualidad, gracias a casos como Odebrecht, se ha observado incertidumbre sobre los procesos de las empresas, generando desconfianza en la sociedad y llevando a los bufetes no sólo a solucionar los problemas legales de las compañías sino a tratar a sus clientes más como socios y no ser sólo proveedores de un servicio para ellos.

Igualmente las condiciones del mercado con un panorama competitivo revela la necesidad de desarrollar un plan de negocio que resalte el factor diferencial de cada firma a través del mundo digital y así puedan adueñarse de un pedazo más grande del mercado; ya sea a través del email marketing generando boletines informativos sobre los servicios que ofrecen o de otra herramienta de marketing digital es una realidad que la industria legal debe de apoyarse en esta plataforma para hacer crecer sus empresas  y asegurar el éxito a futuro.

¿Quieres incrementar tus cotizaciones a través automatizaciones de marketing?

¡MUÉSTRAME CÓMO!

Fuentes:

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia (2017). Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia [online] Available at: http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/bufetes-de-abogados-en-colombia-asi-funcionan/248694 [Accessed 01 Dic. 2017].

Así son las firmas de abogados más grandes de Colombia (2017). Así son las firmas de abogados más grandes de Colombia [online] Available at: http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/bufetes-de-abogados-mas-importantes-de-colombia/248692 [Accessed 01 Dic. 2017].

WhatsApp Hablemos por WhatsApp