El 21 de abril de 2015 fue efectivo un cambio en el algoritmo de búsqueda de Google que afectará drásticamente la manera en que son rankeados los sitios, este cambio es tan drástico que desbanca a Panda y Penguin en el porcentaje de impacto sobre los resultados de búsqueda como lo afirmó el Analista de Webmaster Trends de Google: Zineb Ait Bahajji.
En este cambio solo se ha tenido en cuenta el siguiente parámetro: el diseño adaptativo implementado efectivamente en el Sitio web, Blog, o Landing Page que tengas.
Google anunció la implementación de este cambio desde febrero y ha estado trabajando para informar a los dueños de sitios web y especialistas en marketing, preparándolos para los posibles cambios que tendría el tráfico de sus sitios.
“Este cambio afectará las búsquedas desde dispositivos móviles en todos los idiomas y tendrá un impacto considerable en nuestros resultados de búsqueda. Consecuentemente, para los usuarios será más fácil obtener resultados de búsqueda relevantes y de alta calidad que están optimizados para sus dispositivos.”
Si tu sitio web no está completamente optimizado para dispositivos móviles, tu ranking en búsquedas móviles sufrirá una caída. A continuación presentaré unas herramientas de Google que te ayudarán a prepararte para este cambio.
MOBILE FRIENDLY TEST
Esta herramienta gratis que ofrece Google te entrega una evaluación rápida dándote una idea que tanto se verá afectado tu rango en las búsquedas móviles. Haz click aquí para acceder a la herramienta.
Si tu página web esta completamente optimizada para dispositivos móviles obtendrás un mensaje como el siguiente:
También, obtendrás un pantallazo de como Googlebot ve tu página.
Si por otro lado tu página no esta lista para esta actualización obtendrás un mensaje en el cual se mencionan las razones por las cuales tu contenido no aprobó la evaluación.
ESCOGE TU CONFIGURACIÓN MOBILE
Google reconoce 3 configuraciones diferentes como “amigables” para la creación de páginas para dispositivos móviles.
1) Diseño Web Adaptable: Utiliza el mismo código html en la misma dirección URL sin importar el dispositivo que el usuario este utilizando. Se mostrará (adaptará) diferente dependiendo de el tamaño de la pantalla. El diseño web adaptable es el recomendado por Google.
2) Dynamic Serving: En este caso al igual que el diseño web adaptable se hace uso de el mismo URL sin importar el dispositivo, pero, genera una versión diferente de html dependiendo de la información que el servidor obtiene del explorador del usuario.
3) Sitio Web Mobile: La creación de sitios web separados todavía funciona para los requerimientos que tiene Google. Esta configuración redirige al usuario al sitio web apropiado de acuerdo al dispositivo que este utilizando. Sin embargo, este método no es recomendado ya que te exige mantener dos versiones de tu contenido.
LISTA DE ERRORES COMUNES PROPORCIONADA POR GOOGLE
Además de las anteriores pistas, herramientas, y sugerencias que ofrece Google de manera gratuita, nos brinda también una lista de los errores que no debería tener un página web.
PARA CONCLUIR
Este cambio realizado por Google no será el fin del mundo y viéndolo desde otro punto de vista traerá muchas ventajas para tu negocio. El actualizar tu página web para que esta sea adaptable a cualquier dispositivo por medio del cual un cliente desee realizar una compra incrementará tus ingresos y generará una buena imagen de tu marca mostrándola como una marca que va a la vanguardia y se preocupa por brindar experiencia a sus clientes.
FUENTES
Webmaster’s Mobile Guide – Click aquí