ORT: Un trabajo de imagen corporativa y página web

Punto de partida

ORT es una empresa de transporte especial en Bogotá, que quería mejorar su posicionamiento en el sector y aumentar sus cotizaciones. Para ello, era fundamental mejorar su imagen corporativa, para que estuviera más acorde con los valores agregados de la marca: servicio de lujo, comodidad y trato VIP. Por esa razón le propusimos una renovación de imagen corporativa y el diseño de una nueva página web, más moderna y agradable de usar para los usuarios, donde se pudieran realizar las cotizaciones y conocer los servicios y valores agregados de ORT.

Objetivos

  • Diseñar una imagen corporativa sobria, elegante y contemporánea, acorde con los valores diferenciales de la marca.
  • Diseñar una página web que representara a ORT, donde pudieran llegar sus clientes potenciales, conocer los servicios y cotizar viajes.

Diseño de imagen corporativa

La imagen corporativa inicial era muy recargada. Tenía un exceso de elementos en la composición y manejaba degradés que generaban brillos en las formas y esto dificultaba la claridad de las figuras. También tenía elementos que generaban sombras y ensuciaban la imagen corporativa. El nombre de la empresa (Organización de transportes) no era visible y la tipografía no comunicaba nada. Esto ocasionaba una estructura poco consistente y de difícil recordación.

La primera propuesta

En principio se le ofreció al cliente una propuesta con un manejo de formas más simples y sencillas, que generaban una sensación de limpieza y movimiento, que, con colores brillantes, proyectan una imagen actual y sofisticada.

A la hora de presentar la propuesta al cliente, este manifestó que aunque le agradaba la nueva imagen que sugeríamos, quería conservar la estructura y la “esencia” del logo anterior. No quería un cambio tan radical, sino, más bien, una reforma del logo anterior.

En consecuencia, volvimos sobre nuestros pasos y diseñamos una segunda propuesta.

 
La segunda propuesta

En la segunda propuesta que desarrollamos, se conservaron algunos elementos del logo inicial, que se manifestaron a partir de formas geométricas, y se logró una abstracción de lo que había en un principio. El resultado fue un logo más sobrio, que integrara las siglas de la empresa y algunos de los colores del logo inicial. También se integró el mapa del mundo, para representar la globalidad a la que aspira la empresa. La tipografía, sencilla pero elegante, complementa el logo y permite una composición agradable.

Diseño de página web

Una vez que el cliente estuvo satisfecho con el diseño de imagen corporativa, el paso siguiente fue realizar el diseño de la página web.

El proceso

Para comenzar, lo más importante era tener claro el objetivo del cliente: informar sobre los servicios y ofrecer a los clientes potenciales la posibilidad de cotizarlos.

El siguiente paso fue diseñar un mapa de sitio (site map) y empezar a definir la estructura visual de la página web (wireframe), para que la información necesaria fuera clara y estuviera distribuida en la página web de la manera más adecuada. Una vez aprobado el wireframe, comienza el proceso de diseño gráfico y, finalmente, el de desarrollo.

La página web de ORT

Como es de suponer, una página web es la carta de presentación de una empresa o personalidad. Debe ser clara y permitir una fácil navegación, para que las personas puedan acceder a la información que contiene.

Para lograr la mejor conversión posible, la página web de ORT integró elementos como los siguientes:

En la página principal de la página web, se puso un slider (“Deslizador”), donde pudieran ponerse una serie de banners que dieran información clave sobre los servicios y novedades de la empresa. Cada uno de ellos contiene un llamado a la acción (call to action). Los banners que están en el slider principal contienen call to actions que llevan el usuario a interactuar con la página web y lo dirigen bien a secciones donde se ofrece información más específica, o bien al cotizador.

Para expresar y fortalecer la imagen corporativa a través de la página web, se incluyeron elementos gráficos a nivel de ilustración (cuando carga la página y en algunos iconos), que le dan fuerza a la identidad visual y evitan que el público se vaya de la página web de manera prematura.

También se le dio mucha importancia al uso de los colores corporativos, combinados entre sí para proyectar una imagen elegante, sobria y agradable. Como recurso esencial, el logo fue usado también como contenedor de fotografías y se usaron textos sobre fondos con diseño invisible, que permiten que el contenido resalte.

La diagramación se realizó pensando en facilitar la lectura del contenido, que llame la atención de quien la ve sobre lo más relevante y que permita al usuario navegar de manera sencilla. Por otra parte, además del menú del sitio que se encuentra en la parte superior, se adicionó un menú hamburguesa en la parte superior izquierda, que fue una de las tendencias más fuertes de diseño para páginas web en 2016.

Finalmente, el cotizador se diseñó de manera que los usuarios pudieran solicitar información sobre trayectos específicos, y se procuró que la información en el mismo fuera clara y de fácil acceso.

Los resultados

La página web de ORT ha generado un mayor reconocimiento de la marca. En términos de tráfico web, en un lapso de 10 meses se ha logrado un tráfico 13205 usuarios, los cuales han generado cerca de 18900 sesiones o visitas a la página web. Además, gracias al cotizador y a los formularios de contacto, se han logrado cerca de 4000 contactos de posibles clientes y conductores.