Marketing de mensajería será clave para tu negocio en el 2017

El marketing de mensajería ha llegado a revolucionar la manera en que las marcas se comunican con sus clientes. ¿Te gustaría recibir más llamadas de clientes interesados y correos donde te soliciten cotizaciones para tus productos y servicios? No hace falta ser “marketero” para saber que la respuesta a esta pregunta es SÍ. Este debe ser uno de los objetivos principales de tu actual estrategia de marketing.

Teniendo esto en cuenta, te quiero preguntar: ¿En este mismo instante, qué medio crees que tu cliente más fiel está usando para comunicarse con sus familiares, amigos y otros negocios?

Veamos, ¿la llamada telefónica? Tal vez si estuviéramos en 1997. Es cierto que las personas cada vez más usan su teléfono, pero no es precisamente porque hablen más.

Creo que ya lo intuyes. Como probablemente lo haces tú, tus mejores clientes usan sus teléfonos para comunicarse principalmente a través de algún servicio de mensajería instantánea como WhatsApp, Facebook Messenger o cualquiera de los internos de Apps como Instagram, Snapchat, Twitter y Pinterest. Si tus clientes EN ESTE MOMENTO están dedicando gran parte de sus vidas diarias a usar estos canales, ¿por qué tu estrategia de marketing no incluye un plan de marketing de mensajería?

marketing de mensajería

Tranquilo, estás a tiempo de hacer algo. Hay muchas alternativas nuevas para ayudarnos a ser más efectivos como marketeros a un costo muy bajo o ninguno.

Primero lo primero, las pruebas…

Tus clientes están usando el marketing de mensajería para comunicarse más que cualquier otro medio. En los siguientes tres puntos te lo voy a mostrar.

a. El uso promedio del marketing de mensajería ha sobrepasado el de las redes sociales en los teléfonos celulares.

Actualmente, los servicios de mensajería son las Apps más usadas en los dispositivos de las personas en todo el mundo. Como lo muestra la imagen, podemos ver que a inicios del 2015 ocurre algo sin precedentes en la historia de la comunicación humana: las 4 Apps de marketing de mensajería más usadas sobrepasaron en proporción de uso a las 4 Apps sociales más usadas. Si eres un tanto analítico notarás que la tendencia no parece detenerse en el futuro cercano.

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b. Estudio en 7 países demuestra el aumento del uso de IM.

En 2016, Facebook realizó un estudio con 12,800 personas en 7 países diferentes, que demostró el aumento en el interés y el uso de servicios de marketing de mensajería para la comunicación personal y con negocios alrededor del mundo.

No deberíamos estar sorprendidos de ver los resultados de <este> estudio de Facebook que demuestra que las personas disfrutan del marketing de mensajería. El xx% dice que le gustaría comprar en un negocio con el cual se pueda comunicar por medio de esta. Y el xx % de las personas esperan hablar más por marketing de mensajería con quienes hacen negocios en los próximos dos años.

c. Del correo postal al email y del email al marketing de mensajería.

¿A qué me refiero? Los cambios sociales y comunicativos están en sintonía con los avances tecnológicos. Pensemos en lo que ocurrió con el correo postal y el email; aunque ambos siguen siendo utilizados en la actualidad, el email desplazó en muchas de sus funciones al correo postal, tanto a nivel empresarial o corporativo como a nivel personal. Ambos se tuvieron que adaptar a diferentes necesidades específicas. La una empezó a ser utilizada para entablar una comunicación más directa, sin tener que esperar a que un documento en físico fuera entregado, mientras que la otra (el correo postal) ha pasado a ser un poco más burocrático.

Como la tecnología avanza tan rápido, y cada vez necesitamos comunicarnos de una manera más inmediata; algo parecido está ocurriendo ahora entre el marketing de mensajería y el email. Donde la mensajería permite que se tenga una comunicación en tiempo real para cuestiones inmediatas y efímeras, en contraparte, el correo electrónico permite llevar un “registro” formal y verificable de las comunicaciones; ampliamente utilizado por canales oficiales y de alta importancia. ¿Ves? La historia se repite, y aquellos que puedan aprovechar estos momentos de cambio son los que van a tener mejores resultados, esta comprobado que cuando un medio se masifica en términos de publicidad los usuarios se saturan (nada más veamos el problema del spam en el correo electrónico) y los medios ponen restricciones a lo que las marcas pueden hacer en sus canales.

La conclusión de esta sección es que si no estás hablando con tus clientes por Facebook Messenger, WhatsApp u otro servicio de <marketing de mensajería> tu competencia sí lo está haciendo o no tardará mucho en hacerlo. No esperes a que se te adelanten en aprovechar los nuevos medios que ya existen para conectarte de forma más inmediata y relevante con tus clientes.

Es momento de que, así como creamos estrategias de correo electrónico y redes sociales, que en la actualidad resultan básicas para cualquier estrategia de marketing digital, trabajemos en crear estrategias para nuestros canales de marketing de mensajería.

Facebook Messenger: un servicio de marketing de mensajería fácil de usar y muy útil.


Facebook, que está siempre al tanto de las dinámicas comunicativas digitales, lo hace muy fácil para los negocios que no quieren quedarse atrás de su competencia en este campo ¿Por qué? Ya lo vas a ver.

  • Es gratis
  • Funciona en cualquier dispositivo
  • Es la segunda App más usada en todos los móviles alrededor del mundo, con más de 1.000 millones de usuarios activos cada día.
  • Tiene funciones de etiquetado personalizado de clientes.
  • No hay necesidad de pedirle los datos al cliente.
  • Incluye respuestas pre-grabadas y saludos automáticos.
  • Te da la posibilidad de incluir imágenes, video, galerías y texto enriquecido dentro de los mensajes que envías al usuario.

La lista es larga y por muchas de estas funcionalidades muchos servicios de pago de otras plataformas cobran, fácilmente, entre $5 y $20 USD por usuario del sistema. En cambio, Facebook permite que todos los integrantes del equipo de Facebook para Negocios que tengan acceso a nuestra página de Facebook puedan actuar como agentes de ventas completamente GRATIS.

La posibilidad de enviar anuncios con destino a tu bandeja de entrada de Facebook Messenger es muy reciente: noviembre de 2016. En 3Pi hemos estado haciendo pruebas desde que la opción está disponible y, la verdad, ha sido difícil. En Colombia, aunque las personas no están acostumbradas a hablar de negocios a través de marketing de mensajería, hemos visto hasta el momento, muy buena respuesta (como era de esperarse) en los segmentos de tecnología y gaming. Esto se debe a que la mayoría de los usuarios pertenecen a la generación de los millennials, que conocen las ventajas de las nuevas propuestas de la industria y están dispuestos a ser los primeros en aprovecharlas.

¿Estás listo, ahora sí, para implementar una estrategia de marketing de mensajería en tus campañas de marketing digital?

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