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MARKETING EDUCACIONAL

Si tienes una institución del sector educativo, como un colegio, una universidad o un centro de educación, el marketing digital es un territorio donde encontrarás grandes oportunidades para crecer y llegar a muchas más personas. Aunque están en tendencia las estrategias digitales para promocionar diferentes servicios, las instituciones educativas no están usando estos canales digitales de manera adecuada. Es por eso que quienes sí lo hagan adquirirán una enorme ventaja sobre las demás. Comenzar a capturar alumnos a través de medios digitales nunca había sido tan fácil. Por eso es importante aprovechar ahora estas condiciones en que se encuentra la relación entre el sector y el mundo digital, antes de que la competencia aumente y los precios de la publicidad se disparen.

¬ŅQu√© es el marketing educativo?

El marketing educativo es el conjunto de herramientas y estrategias que pueden usar las instituciones educativas para atraer alumnos (leads) y lograr que se vinculen (conversiones). Mediante estas herramientas y estrategias, que pueden ser digitales o convencionales, las instituciones buscan la manera de impactar a su p√ļblico objetivo para llamar su atenci√≥n y convencerlos de ser la mejor opci√≥n para sus procesos de formaci√≥n y de sus hijos.

¬ŅC√≥mo captar m√°s alumnos con Google con marketing digital educativo?

Google Ads nos permite encontrar y llegar a las personas que est√°n en las ubicaciones geogr√°ficas que determinamos y que est√°n buscando informaci√≥n de manera activa acerca de instituciones educativas donde podr√≠an o quisieran estudiar ellos o sus hijos. Google te cobra por cada click realizado en una b√ļsqueda de inter√©s comercial, por ejemplo:

Colegio:

Martha, una bogotana que vive en Chapinero, est√° buscando un colegio cerca de su casa para su hija de 5 a√Īos. Al entrar a Google y buscar ‚Äúcolegios biling√ľes en Bogot√°‚ÄĚ le aparecen varios anuncios. Google le mostrar√° a Martha el anuncio de tu instituci√≥n educativa. Si ella hace clic en tu anuncio, Google te har√° un cobro. Por eso, lo ideal es que llegue a una p√°gina dise√Īada espec√≠ficamente para que deje sus datos o se contacte por correo, llamada, chat o whatsapp. Si Martha decide llenar el formulario y dejar sus datos para que un comercial se contacte con ella, t√ļ habr√°s obtenido un prospecto de cliente a cambio del costo que te cobr√≥ Google por el clic.

Universidad:

Mateo quiere estudiar derecho y est√° tratando de decidir cu√°l es la mejor universidad para hacerlo. Entonces, entra a Google y busca ‚Äúuniversidades de derecho en Bogot√°‚ÄĚ. Como resultado de su b√ļsqueda encontrar√° varias ofertas y anuncios. Google le cobrar√° a los due√Īos de los anuncios cuando Mateo haga clic sobre ellos. Por eso es muy importante que Mateo tenga la opci√≥n, por ejemplo, de contactarse por v√≠a Whatsapp (ya que est√° haciendo su b√ļsqueda desde un celular). Al hacer clic en el bot√≥n ‚Äúcontactame por WhatsApp‚ÄĚ deber√° ser dirigido autom√°ticamente al WhatsApp comercial de la universidad para preguntar por los precios de la carrera, o cualquier otra informaci√≥n que sea de su inter√©s y que sea relevante en la toma de su decisi√≥n.

 

Como ves, Google cobra por cada clic en los anuncios que contengan la palabra clave que decidas que aparezca en la b√ļsqueda de tu cliente ideal. Configurar estas campa√Īas puede tardar un tiempo y la curva de aprendizaje para obtener buenos resultados es alta. Para aprender m√°s r√°pido puedes hacer los cursos gratuitos de Google online, pero es importante que tengas en cuenta que el costo de aprendizaje es alto en lo que inviertes en pauta digital en las plataformas en ese proceso de aprendizaje. Si deseas implementar estrategias digitales de Google Search de manera f√°cil, r√°pida y efectiva, lo mejor es contratar el servicio de profesionales especializados en este campo.

¬ŅC√≥mo capturar m√°s alumnos a trav√©s de Facebook e Instagram?

Facebook cuenta con una de las plataformas más robustas de segmentación del mercado que existen en el mundo de la publicidad.Una de sus ventajas es que nos permite mostrar publicidad a aquellas personas que no están  buscando un producto o servicio activamente, pero que encajan en el perfil de personas a quienes puede interesar lo que les ofrecemos y tenemos que cautivarlas a partir de un contenido de valor o una pauta impactante.

Las posibilidades para segmentar con Facebook permiten abarcar y delimitar una gran cantidad de intereses y alcanzar diversidades demogr√°ficas muy variadas para llegarle a quienes est√°n en b√ļsqueda de una instituci√≥n educativa.¬†

Ejemplo: Para conseguir prospectos de calidad para un colegio y se quieren estudiantes entre los 5 y los 3 a√Īos, es posible segmentar y llegar a todos los padres de familias que viven a 2 kil√≥metros a la redonda de la instituci√≥n, que tengan hijos pre-adolescentes entre los 5-13 a√Īos. Se les puede enviar un v√≠deo donde se muestre el colegio, sus instalaciones y todos los valores agregados. Para llamar a√ļn m√°s su atenci√≥n, se har√° una invitaci√≥n a estos padres a aprovechar un descuento por pronta matricula si diligencian un formulario por Facebook o escriben al WhatsApp o Messenger. Cuando el colegio reciba el dato, iniciar√° el proceso comercial.

¬ŅC√≥mo llevo mis estrategias de marketing digital educativo al siguiente nivel?

Si quieres obtener una gran cantidad de clientes muy bien calificados, es importante poner en pr√°ctica estrategias como el remarketing (perseguir al padre o usuario por toda la internet)

Ej: Julia¬† realiz√≥ una b√ļsqueda en Google para encontrar un colegio para su hija de 10 a√Īos. Lleg√≥ hasta tu p√°gina pero, en ese momento, la llam√≥ una amiga para pedirle un favor urgente y se olvid√≥ del asunto. Despu√©s de unas horas, cuando ya hab√≠a ayudado a su amiga, entr√≥ a mirar su Facebook para escribirle a un familiar por su cumplea√Īos. ¬°Oh, sorpresa! Encuentra un v√≠deo que la invita a contactarse con el colegio que hab√≠a estado viendo unas horas antes. Al ver que el v√≠deo habla de grandes sellos de calidad y de la excelente infraestructura de la instituci√≥n, decide comunicarse con ellos diligenciando un formulario de Facebook. Gracias a eso, el colegio puede iniciar el proceso comercial para que la hija de Julia pueda entrar a estudiar con ellos.

Estas estrategias de remarketing nos permiten encontrar a los usuarios que se han interesado por nuestros servicios, obtener sus datos a un precio muy inferior a aquellos que llegan en frío, y aumentar la recordación de marca. De este modo, aquellas personas que estaban interesadas pero que no se contactaron con la institución anteriormente por el motivo que sea, ahora sí lo puedan hacer.

Estas estrategias de remarketing (seguimiento) se pueden extrapolar a Instagram, YouTube, Páginas Web y aplicaciones, entre otros. Si quieres implementar estas estrategias es imprescindible que contrates profesionales que te instalen y configuren los códigos necesarios para que logres obtener más alumnos a un menor precio.

Mitos del remarketing:

‚ÄúNo quiero parecer fastidioso si mi empresa aparece en todos lados‚ÄĚ.

Este es un mito bastante com√ļn, pero nada m√°s lejos de la realidad. Google y Facebook utilizan algoritmos de inteligencia artificial para mostrar el remarketing de tal manera que nos permita lograr nuestro objetivo sin molestar al usuario. Y si no confias en Google y Facebook, tambi√©n es posible controlar la cantidad de veces que un usuario ve una publicidad de remarketing en un espacio de tiempo temporal determinado.

¬ŅCu√°l es el ratio de conversi√≥n en el marketing educativo?

El ratio de conversi√≥n es el porcentaje de personas que realizan una acci√≥n de valor como llenar un formulario, sobre el n√ļmero de personas que entraron por publicidad a una p√°gina de aterrizaje.¬†

Ej: El ratio de conversión es 1% si de 100 personas que entraron a mi sitio web por publicidad, solo una diligencia el formulario.

El ratio de conversi√≥n para el sector educativo seg√ļn Wordstream se ubica entre el 0.5% y el 4%, ¬°¬°¬°Ratios superiores son indicadores de campa√Īa excelentes!!!

Los costes por cada clic a la fecha de hoy por palabras clave en este sector están entre los 800 y los 4.000 pesos colombianos. Eso quiere decir que si quieres 100 visitas a tu página, estarías pagando entre 80.000 y 400.000 pesos. 

Aqu√≠ entran a jugar el ratio de conversi√≥n,la experiencia del usuario en tu p√°gina web, la calidad de las campa√Īas y la efectividad comercial para encontrar la verdadera rentabilidad de las campa√Īas digitales. Un dato interesante: en el sector educativo es altamente rentable, principalmente porque cada alumno representa no solo una compra de ticket alto, sino una compra recurrente, ya que estar√° en tu instituci√≥n educativa durante muchos a√Īos.

Marketing para colegios

Una vez que se sabe c√≥mo funcionan estos m√©todos de publicidad, es muy importante conocer qui√©n es la persona que toma la decisi√≥n y cu√°l es la mejor manera de comunicarnos con ella. En este caso, la persona son los padres de familia, segmentarlos en Facebook es f√°cil, como vimos en el ejemplo anterior, pero a√ļn as√≠ hay un factor cr√≠tico que es indispensable tener en cuenta: el mensaje. Cada colegio tiene sus padres, pero hasta dentro de la misma categor√≠a, podemos subdividir la comunicaci√≥n que les dirigimos. Son de estrato socioecon√≥mico alto, bajo o medio; millenials o generaci√≥n x‚Ķ En fin, aqu√≠ es donde la creatividad entra en juego para comunicar de la manera m√°s asertiva los valores agregados de tu instituci√≥n de una manera atractiva y eficaz.

 

Después de haber tenido mucha experiencia en este sector y ver lo que funciona y lo que no, nosotros te podemos recomendar enormemente el uso de vídeos; de ser posible, varios, que muestren valores agregados y motivos para que se decidan a conocer más de tu institución. Se ha demostrado que los vídeos aumentan en un 80% la interacción más que una imagen, y que las plataformas de publicidad siempre le darán prioridad al vídeo pues se ha comprobado , por su buena interacción, mejora la experiencia para el usuario de las redes sociales.

Si necesitas uno o varios vídeos que te ayuden a vender más, no dudes en contactar a 3pi medios

Marketing para universidad

Aquí es importante diferenciar que la persona que busca puede ser tanto el padre como el hijo, por lo cual es fundamental manejar una adecuada comunicación para ambos en la página de aterrizaje para aumentar la posibilidad de que este prospecto deje sus datos.

Así como en el punto anterior, es indispensable en la estrategia de comunicación y creativa el uso de varios vídeos para lograr impactar y generar esa empatía necesaria en el padre o hijo para que inicie ese proceso comercial lo más pronto posible.

Descarga los costos por clics de palabras clave para universidad y colegios. ¡Estima con diferentes tasas de conversión cuánto te puede costar cada contacto con este documento!

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