Marketing para tienda online: el exitoso plan de Clones y Periféricos

Punto de partida

Clones y periféricos es una marca especializada en la venta de computadores y periféricos de alta gama con una gran variedad de proveedores como Cooler Master y Nvidia, entre otros. A finales de 2015, contaba con una tienda online que la gente no utilizaba y su página de Facebook tenía cerca de 1.150 seguidores que no interactuaban con el contenido que se les ofrecía, pero la marca tenía muchas ganas de crecer y para esto se requería un plan de marketing para tienda online.

Objetivos

Para que Clones despegara se necesitaba un plan de marketing para tienda online capaz de cumplir con los siguientes objetivos:

  • Lograr que las personas compraran equipos a través de la tienda online.
  • Posicionar la página de clones y periféricos.
  • Aumentar las conversaciones de venta.

El primer paso: descubrir a la audiencia adecuada.

Luego de rediseñar la tienda online, y de una investigación rigurosa, encontramos 4 posibles perfiles del consumidor:

  • Modeladores/animadores
  • Diseñadores
  • Hackintosh
  • Gamers

Diseñamos piezas gráficas específicas para cada uno de los perfiles y durante un mes piloto probamos cuáles tenían mejores resultados. La conclusión de este diagnóstico fue que los más interesados en los equipos de Clones & Periféricos son los GAMERS, que quieren tener su computador bien equipado para tener el mejor rendimiento y la mejor experiencia al jugar. Además, son un gran público, porque son una comunidad con una cultura definida, lo cual permite establecer con facilidad un tono de comunicación y facilita la planeación de los contenidos.

El plan de marketing para tienda online

Una vez identificamos a nuestra audiencia, debíamos planear qué les íbamos mostrar, dónde y cómo, para llevarlos a la tienda online y a efectuar una compra.

Lo primero era definir los canales de comunicación que se iban a utilizar. El principal, en este caso, fue Facebook, acompañado de Instagram y correos electrónicos. A continuación, establecimos nuevos objetivos, más específicos, que establecieran indicadores clave de rendimiento (KPI´s) que nos permitieran medir la efectividad de las campañas.

Posicionamiento: aumentar la audiencia de Facebook.

KPI: Cantidad de Me gusta

Tráfico: Aumentar el tráfico web.

KPI: Cantidad de usuarios

Cantidad de sesiones

Duración promedio de visita al sitio

Venta: Aumentar las conversaciones de venta (sean online o no) por medio de Facebook Messenger.

KPI: cantidad de conversaciones por Messenger.

Lograr interacción: ensayo y error

Posicionamiento:

Para aumentar la audiencia de Facebook, se planeó una estrategia de publicación en Facebook con tres enfoques:

  1. Equipos armados
  2. MEMES alusivos a la cultura gamer
  3. Noticias de interés.

Con el transcurrir del tiempo, comprobamos que la audiencia respondía positivamente a estas publicaciones, pero la respuesta era más óptima ante un estilo gráfico particular, y a un tono de comunicación específico. Fue clave hablar en un tono casual, joven y nada acartonado, pero que evidenciara conocimiento, con imágenes poco elaboradas en términos de diseño gráfico, pero que fueran de buena calidad, dieran detalles específicos de los equipos y que permitieran apreciar bien sus características.

marketing para tienda online

Adicionalmente, como la marca era muy reciente y no era muy reconocida, para generar confianza en la audiencia se desarrolló un plan de contenidos que dieran cuenta del conocimiento de Clones sobre el tema que maneja. Fundamental en este proceso fueron una serie de videos donde se discutían temas como ¿Por qué es mejor el PC que la consola? O ¿Cómo armar un PC según tus necesidades específicas? Y la Guía Gamer, utilizada a modo de lead magnet (imán de clientes potenciales). Esta guía respondía a preguntas sencillas pero básicas para los gamers ¿Cómo identificar si una parte de tu PC necesita una actualización? ¿Cómo elegir el mejor componente según tus requerimientos y presupuesto? ¿Cuándo se necesita una tarjeta gráfica? Y muchas otras. Esta, además de darle credibilidad a la marca, sirvió para captar los correos de los interesados, para un proceso posterior de fidelización, y para mejorar los perfiles de audiencia para las campañas siguientes. (Haz clic aquí para saber más sobre la Guía Gamer)

Tráfico:

Para lograr aumentar el tráfico en la página web y planear el marketing para tienda online, fue fundamental el uso de llamados a la acción (call to action) en cada una de las publicaciones realizadas (tanto pagas como orgánicas), que dirigieran a la tienda online. De la misma manera, se optimizó la tienda online con el fin de que fuera fácil de navegar y los visitantes encontraran con facilidad lo que estaban buscando.

Cuando salió la guía gamer, se promocionó vía Facebook, incentivando a visitar la tienda y a consultar vía Messenger en caso de cualquier pregunta. Además, el anuncio dirigía a la tienda online, donde se solicitaba el correo para descargar la guía. De la misma manera se hizo con los videos.

Venta:

En este caso también fue indispensable el uso de llamados a la acción (call to action), que sugerían preguntar por Messenger para solucionar cualquier duda que surgiera frente a los equipos, los precios, o cualquier otra necesidad. Adicionalmente, fue clave evidenciar algunos de los principales valores agregados de Clones: envíos gratis a toda Colombia, y asesorías para armar tu PC según tus requerimientos específicos.

Para incentivar las ventas, se desarrollaron también algunas promociones, y se ofrecieron regalos por la compra, que fueron divulgados a través de la página de Facebook y que tuvieron muy buena acogida.

Automatización (y fidelización)

Una vez se consolidó una base de datos, y empezó a crecer la audiencia de Clones y periféricos, fue necesario pensar en estrategias de fidelización adicionales a los contenidos llamativos en Facebook. Se decidió enviar encuestas de satisfacción a quienes ya se habían convertido en clientes, correos promocionales con novedades y equipos de interés, y se continuó con el envío de la guía gamer.  Para desarrollar esta estrategia de e-mail marketing fue necesario utilizar una herramienta de automatización de correos electrónicos, que enviara los correos en caso de ser necesario, para poder aprovechar el potencial de nuestro equipo en tareas más relevantes y exigentes. La herramienta que utilizamos fue Drip, y nos permitió automatizar el proceso de e-mail marketing por completo.

Los resultados

Posicionamiento:

En poco menos de un año, aumentamos la audiencia de Facebook un 330%: pasamos de 1150 a 6817 Me gusta en la página de Facebook.

Logramos cerca de 1550 descargas de la Guía gamer, lo que es igual a cerca de 1550 correos de posibles clientes.

Tráfico: hasta marzo de 2017, se han registrado 47,372 usuarios, de los cuales 21421 han llegado a la tienda online de manera orgánica, y se han generado 76269 sesiones en total.

Venta: para marzo de 2017, hemos logrado alcanzar un promedio de 105 conversaciones por Messenger al mes. Adicionalmente, se empezó a vender por medio de la tienda online.

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