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Marketing Digital
July 30, 2024

Factores que impulsa la compra en tiendas online.

Los factores macroeconómicos del 2017 que han repercutido en las decisiones de consumo per cápita, como el menor crecimiento del PIB, el aumento de la inflación por encima de las expectativas, el aumento de los tipos de interés y el IVA, la reestructuración al alza de los tipos de cambio y una reforma tributaria, han debilitado la confianza del consumidor colombiano.  Sin embargo, la expectativa de consumo para un futuro cercano, parece solo ir en aumento y las marcas deben adaptarse, en primera instancia, a las nuevas tendencias dominantes para el consumo, es decir, las tiendas online y al estudio de los factores que impulsan la compra.

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Nielsen en su investigación realizada sobre la confianza del consumidor describe que los consumidores latinoamericanos son optimistas con relación a las intenciones de compra, debido a que las perspectivas laborales del ciudadano de a pie se mantienen estables en un 26%, sin ignorar una preocupación de seguridad laboral. Colombia registró un aumento en la confianza de los consumidores, con un incremento de siete puntos a 97 con respecto al cuarto trimestre de 2016.

En la industria de salud, belleza y cuidado personal se ha reportado un crecimiento del 14,3% y 35,1% respectivamente, del año 2015 al 2016 y para el 2017 continuó en aumento. ¿Por qué? No puede omitirse mencionar que Colombia se ha destacado (entre muchos factores) por la belleza y, por esta razón, la necesidad de verse y sentirse bien ha llevado a que los colombianos incrementen su interés por la adquisición de productos de belleza y cuidado personal.

Crecimiento de las tiendas online en Colombia

Las tiendas online como canal de venta para las marcas, tiene una fuerza muy marcada desde hace algunos años. Nielsen, en su reporte anual sobre el crecimiento del e-commerce en Colombia 2017, pronostica que por lo menos hasta 2019 continuará creciendo a una tasa del 17% anual, esto permite afirmar que Colombia es uno de los países con mejor pronóstico para las ventas digitales respecto a Latinoamérica.

El país se adaptó rápidamente a las transformaciones tecnológicas y las grandes marcas dominantes fueron responsables de construir una cultura de consumo nueva para los ciudadanos que, si bien le falta mucho por avanzar, los públicos objetivos de las marcas accedieron gratamente a la propuesta de la transformación digital.

Los consumidores están comprando cada vez más a través de tiendas online por factores como facilidad, comodidad, mayor oferta de productos y descuentos que solo se aplican en este canal de venta. Además, la optimización de la experiencia de compra, son factores que ayudan a impulsar el crecimiento de las marcas con tiendas online.

Lee también: Marketing para tienda online: el exitoso caso de Clones y Periféricos

Factores que impulsan la compra en tiendas online

Es decir que la tecnología y los nuevos modelos de negocio propician el crecimiento del e-commerce a futuro. Sin embargo, las empresas deberán continuar trabajando en construir ese crecimiento. Como estrategia principal, es fundamental trabajar en la optimización de la experiencia de la compra online para los usuarios y solo de esta manera es posible un aumento desde ventas hasta tráfico, pasando por el posicionamiento de la marca y un alto retorno de la inversión.

Algunas herramientas de las cuales se pueden valer las marcas para impulsar la venta en tiendas online son principalmente, las variedades y seguridad de los medios de pago como los precios especiales, el servicio post-venta, el nivel de seguridad, entre otros.

¿Seguidores fieles o aficionados a los beneficios?

Las marcas que deciden lanzarse de cabeza a la presencia digital y esperan resultados inmediatos, por lo general, fallan en el intento. Puesto que entender las necesidades reales de cada consumidor es un trabajo que solo funciona con la táctica de prueba y error.  Hoy en día, está demostrado que los programas de lealtad conducen al usuario a visitar las tiendas online más frecuentemente y a comprar en estas. Es decir, los descuentos, reembolsos , productos y/o envíos gratis, donaciones caritativas y prioridad en el servicio, son de los programas de lealtad más atractivos, y por ende, efectivos de cara a los consumidores.

Entonces, vemos que hoy en día todas las marcas están apuntando a un mismo objetivo: la estimulación del usuario para fidelizarlo. Sin embargo, aunque todas las marcas apuntan a esto, solo pocas logran una verdadera fidelización de los clientes. Dicha fidelización es posible a través de campañas de marketing digital, en las cuales el cliente sienta una cercanía de la marca. Esto puede lograrse a partir de campañas en redes sociales y en la web, en formatos como imágenes, desarrollo de contenidos, producción de videos, entre otros.

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Fuentes: