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Marketing Digital
August 24, 2024

Marketing Educativo.

Si tienes una institución del sector educativo, como un colegio, una universidad o un centro de educación, el marketing digital es un territorio donde encontrarás grandes oportunidades para crecer y llegar a muchas más personas. Aunque están en tendencia las estrategias digitales para promocionar diferentes servicios, las instituciones educativas no están usando estos canales digitales de manera adecuada. Es por eso que quienes sí lo hagan adquirirán una enorme ventaja sobre las demás. Comenzar a capturar alumnos a través de medios digitales nunca había sido tan fácil. Por eso es importante aprovechar ahora estas condiciones en que se encuentra la relación entre el sector y el mundo digital, antes de que la competencia aumente y los precios de la publicidad se disparen.

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¿Qué es el marketing educativo?

El marketing educativo es el conjunto de herramientas y estrategias que pueden usar las instituciones educativas para atraer alumnos (leads) y lograr que se vinculen (conversiones). Mediante estas herramientas y estrategias, que pueden ser digitales o convencionales, las instituciones buscan la manera de impactar a su público objetivo para llamar su atención y convencerlos de ser la mejor opción para sus procesos de formación y de sus hijos.

¿Cómo captar más alumnos con Google con marketing digital educativo?

Google Ads nos permite encontrar y llegar a las personas que están en las ubicaciones geográficas que determinamos y que están buscando información de manera activa acerca de instituciones educativas donde podrían o quisieran estudiar ellos o sus hijos. Google te cobra por cada click realizado en una búsqueda de interés comercial, por ejemplo:

Colegio:

Martha, una bogotana que vive en Chapinero, está buscando un colegio cerca de su casa para su hija de 5 años. Al entrar a Google y buscar “colegios bilingües en Bogotá” le aparecen varios anuncios. Google le mostrará a Martha el anuncio de tu institución educativa. Si ella hace clic en tu anuncio, Google te hará un cobro. Por eso, lo ideal es que llegue a una página diseñada específicamente para que deje sus datos o se contacte por correo, llamada, chat o whatsapp. Si Martha decide llenar el formulario y dejar sus datos para que un comercial se contacte con ella, tú habrás obtenido un prospecto de cliente a cambio del costo que te cobró Google por el clic.

Universidad:

Mateo quiere estudiar derecho y está tratando de decidir cuál es la mejor universidad para hacerlo. Entonces, entra a Google y busca “universidades de derecho en Bogotá”. Como resultado de su búsqueda encontrará varias ofertas y anuncios. Google le cobrará a los dueños de los anuncios cuando Mateo haga clic sobre ellos. Por eso es muy importante que Mateo tenga la opción, por ejemplo, de contactarse por vía Whatsapp (ya que está haciendo su búsqueda desde un celular). Al hacer clic en el botón “contactame por WhatsApp” deberá ser dirigido automáticamente al WhatsApp comercial de la universidad para preguntar por los precios de la carrera, o cualquier otra información que sea de su interés y que sea relevante en la toma de su decisión.

Como ves, Google cobra por cada clic en los anuncios que contengan la palabra clave que decidas que aparezca en la búsqueda de tu cliente ideal. Configurar estas campañas puede tardar un tiempo y la curva de aprendizaje para obtener buenos resultados es alta. Para aprender más rápido puedes hacer los cursos gratuitos de Google online, pero es importante que tengas en cuenta que el costo de aprendizaje es alto en lo que inviertes en pauta digital en las plataformas en ese proceso de aprendizaje. Si deseas implementar estrategias digitales de Google Search de manera fácil, rápida y efectiva, lo mejor es contratar el servicio de profesionales especializados en este campo.

¿Cómo capturar más alumnos a través de Facebook e Instagram?

Facebook cuenta con una de las plataformas más robustas de segmentación del mercado que existen en el mundo de la publicidad.Una de sus ventajas es que nos permite mostrar publicidad a aquellas personas que no están  buscando un producto o servicio activamente, pero que encajan en el perfil de personas a quienes puede interesar lo que les ofrecemos y tenemos que cautivarlas a partir de un contenido de valor o una pauta impactante.

Las posibilidades para segmentar con Facebook permiten abarcar y delimitar una gran cantidad de intereses y alcanzar diversidades demográficas muy variadas para llegarle a quienes están en búsqueda de una institución educativa. 

Ejemplo: Para conseguir prospectos de calidad para un colegio y se quieren estudiantes entre los 5 y los 3 años, es posible segmentar y llegar a todos los padres de familias que viven a 2 kilómetros a la redonda de la institución, que tengan hijos pre-adolescentes entre los 5-13 años. Se les puede enviar un vídeo donde se muestre el colegio, sus instalaciones y todos los valores agregados. Para llamar aún más su atención, se hará una invitación a estos padres a aprovechar un descuento por pronta matricula si diligencian un formulario por Facebook o escriben al WhatsApp o Messenger. Cuando el colegio reciba el dato, iniciará el proceso comercial.

¿Cómo llevo mis estrategias de marketing digital educativo al siguiente nivel?

Si quieres obtener una gran cantidad de clientes muy bien calificados, es importante poner en práctica estrategias como el remarketing (perseguir al padre o usuario por toda la internet)

Ejemplo: Julia  realizó una búsqueda en Google para encontrar un colegio para su hija de 10 años. Llegó hasta tu página pero, en ese momento, la llamó una amiga para pedirle un favor urgente y se olvidó del asunto. Después de unas horas, cuando ya había ayudado a su amiga, entró a mirar su Facebook para escribirle a un familiar por su cumpleaños. ¡Oh, sorpresa! Encuentra un vídeo que la invita a contactarse con el colegio que había estado viendo unas horas antes. Al ver que el vídeo habla de grandes sellos de calidad y de la excelente infraestructura de la institución, decide comunicarse con ellos diligenciando un formulario de Facebook. Gracias a eso, el colegio puede iniciar el proceso comercial para que la hija de Julia pueda entrar a estudiar con ellos.

Estas estrategias de remarketing nos permiten encontrar a los usuarios que se han interesado por nuestros servicios, obtener sus datos a un precio muy inferior a aquellos que llegan en frío, y aumentar la recordación de marca. De este modo, aquellas personas que estaban interesadas pero que no se contactaron con la institución anteriormente por el motivo que sea, ahora sí lo puedan hacer.

Estas estrategias de remarketing (seguimiento) se pueden extrapolar a Instagram, YouTube, Páginas Web y aplicaciones, entre otros. Si quieres implementar estas estrategias es imprescindible que contrates profesionales que te instalen y configuren los códigos necesarios para que logres obtener más alumnos a un menor precio.

Mitos del remarketing

“No quiero parecer fastidioso si mi empresa aparece en todos lados”.

Este es un mito bastante común, pero nada más lejos de la realidad. Google y Facebook utilizan algoritmos de inteligencia artificial para mostrar el remarketing de tal manera que nos permita lograr nuestro objetivo sin molestar al usuario. Y si no confias en Google y Facebook, también es posible controlar la cantidad de veces que un usuario ve una publicidad de remarketing en un espacio de tiempo temporal determinado.

¿Cuál es el ratio de conversión en el marketing educativo?

El ratio de conversión es el porcentaje de personas que realizan una acción de valor como llenar un formulario, sobre el número de personas que entraron por publicidad a una página de aterrizaje.

Ejemplo: El ratio de conversión es 1% si de 100 personas que entraron a mi sitio web por publicidad, solo una diligencia el formulario.

El ratio de conversión para el sector educativo según Wordstream se ubica entre el 0.5% y el 4%, ¡¡¡Ratios superiores son indicadores de campaña excelentes!!!

Los costes por cada clic a la fecha de hoy por palabras clave en este sector están entre los 800 y los 4.000 pesos colombianos. Eso quiere decir que si quieres 100 visitas a tu página, estarías pagando entre 80.000 y 400.000 pesos.

Aquí entran a jugar el ratio de conversión,la experiencia del usuario en tu página web, la calidad de las campañas y la efectividad comercial para encontrar la verdadera rentabilidad de las campañas digitales. Un dato interesante: en el sector educativo es altamente rentable, principalmente porque cada alumno representa no solo una compra de ticket alto, sino una compra recurrente, ya que estará en tu institución educativa durante muchos años.

¿Cómo llevo mis estrategias de marketing digital educativo al siguiente nivel?

Si quieres obtener una gran cantidad de clientes muy bien calificados, es importante poner en práctica estrategias como el remarketing (perseguir al padre o usuario por toda la internet)

Ejemplo: Julia  realizó una búsqueda en Google para encontrar un colegio para su hija de 10 años. Llegó hasta tu página pero, en ese momento, la llamó una amiga para pedirle un favor urgente y se olvidó del asunto. Después de unas horas, cuando ya había ayudado a su amiga, entró a mirar su Facebook para escribirle a un familiar por su cumpleaños. ¡Oh, sorpresa! Encuentra un vídeo que la invita a contactarse con el colegio que había estado viendo unas horas antes. Al ver que el vídeo habla de grandes sellos de calidad y de la excelente infraestructura de la institución, decide comunicarse con ellos diligenciando un formulario de Facebook. Gracias a eso, el colegio puede iniciar el proceso comercial para que la hija de Julia pueda entrar a estudiar con ellos.

Estas estrategias de remarketing nos permiten encontrar a los usuarios que se han interesado por nuestros servicios, obtener sus datos a un precio muy inferior a aquellos que llegan en frío, y aumentar la recordación de marca. De este modo, aquellas personas que estaban interesadas pero que no se contactaron con la institución anteriormente por el motivo que sea, ahora sí lo puedan hacer.

Estas estrategias de remarketing (seguimiento) se pueden extrapolar a Instagram, YouTube, Páginas Web y aplicaciones, entre otros. Si quieres implementar estas estrategias es imprescindible que contrates profesionales que te instalen y configuren los códigos necesarios para que logres obtener más alumnos a un menor precio.

Marketing para colegios

Una vez que se sabe cómo funcionan estos métodos de publicidad, es muy importante conocer quién es la persona que toma la decisión y cuál es la mejor manera de comunicarnos con ella. En este caso, la persona son los padres de familia, segmentarlos en Facebook es fácil, como vimos en el ejemplo anterior, pero aun así hay un factor crítico que es indispensable tener en cuenta: el mensaje. Cada colegio tiene sus padres, pero hasta dentro de la misma categoría, podemos subdividir la comunicación que les dirigimos. Son de estrato socioeconómico alto, bajo o medio; millenials o generación x… En fin, aquí es donde la creatividad entra en juego para comunicar de la manera más asertiva los valores agregados de tu institución de una manera atractiva y eficaz.

Después de haber tenido mucha experiencia en este sector y ver lo que funciona y lo que no, nosotros te podemos recomendar enormemente el uso de vídeos; de ser posible, varios, que muestren valores agregados y motivos para que se decidan a conocer más de tu institución. Se ha demostrado que los vídeos aumentan en un 80% la interacción más que una imagen, y que las plataformas de publicidad siempre le darán prioridad al vídeo pues se ha comprobado , por su buena interacción, mejora la experiencia para el usuario de las redes sociales.

Si necesitas uno o varios vídeos que te ayuden a vender más, no dudes en contactar a Tres Pi Medios.

Marketing para universidad

Aquí es importante diferenciar que la persona que busca puede ser tanto el padre como el hijo, por lo cual es fundamental manejar una adecuada comunicación para ambos en la página de aterrizaje para aumentar la posibilidad de que este prospecto deje sus datos.

Así como en el punto anterior, es indispensable en la estrategia de comunicación y creativa el uso de varios vídeos para lograr impactar y generar esa empatía necesaria en el padre o hijo para que inicie ese proceso comercial lo más pronto posible.